Cómo copiar datos de un smartphone a otro

Copia de seguridad y restauración de un movil a otro

 

Antes de configurar el nuevo terminal e iniciar la transferencia de datos tendrás que asegurarte de que en tu smartphone actual la opción ‘Copia de seguridad‘ y ‘Restauración automática’ están activadas. Entra en Ajustes > Copia de seguridad y marca las casillas de ‘Copia de seguridad’ (para hacer copia de todo: apps, Wi-Fi y tus configuraciones) y ‘Restauración automática’ (para poder restaurar los datos de las aplicaciones). En cuenta copia de seguridad podrás elegir la cuenta de Gmail que quieres usar para la copia en caso de tener más de una.

Esta copia de seguridad se guardará en los servidores de Google y estará asociada a la cuenta de Gmail que acabamos de elegir. Estos datos incluyen las redes Wi-Fi con sus contraseñas que tienes guardadas en el otro dispositivo, los favoritos del navegador, aplicaciones con sus datos y algunas configuraciones. El modo de autorecuperación te permite guardar los ajustes y los datos de las aplicaciones al reinstalarlas.

Una vez que quites la marca de verificación los datos de la copia de seguridad serán borrados del servidor.

Introduce tu cuenta Gmail en tu nuevo dispositivo Android

Al iniciar el dispositivo puedes introducir tu cuenta directamente, que el lo más recomendable. Pero también puedes introducirla después si te has saltado este paso. Para ello solo tienes que ir a Ajustes > Cuentas y sincronización. Aquí selecciona ‘Añadir cuenta y después Google‘. Introduce tu cuenta de correo y contraseña, la sincronización tardará un poco en completarse.

Una vez terminada la sincronización, todos tus datos serán transferidos automáticamente: contactos, correos electrónicos, calendario, etc.

Migrar fotos, datos y archivos

Para pasar las fotos tenemos tres posibilidades:

  • Usar la copia de seguridad en la nube de la aplicación Fotos.
  • Pasar las fotos directamente desde tu Android a un ordenador.
  • Subir las fotos a Google Drive.

Para pasar otros tipos de archivos que no sean fotos también podemos usar las dos últimas opciones que son más generales.

Migrar contactos

Si tus contactos están guardados en la memoria del teléfono o en la tarjeta SIM también podemos exportarlos.

Entra en la aplicación que gestiona los contactos y abre el menú pulsando los tres puntos. Selecciona ‘Importar/ Exportar‘. Elige donde tienes guardados los contactos, el origen (SIM o teléfono). Ahora elige donde quieres guardarlos en el teléfono o directamente tu cuenta de Gmail. Selecciona los contactos que deseas, también puedes seleccionarlos todos. Pulsa sobre aceptar y los contactos se guardarán.

Si hemos guardado los contactos en la memoria del teléfono estos estarán en un archivo con extensión .vcf, el cual podemos copiar e importar en el nuevo terminal.

Ahora es probable que algunos estén duplicados, para unificarlos todos recomiendo leer este tutorial.

Transferir llamadas e historial de SMS

Esto es algo más complejo de migrar y vas a necesitar una aplicación aparte que haga copias de seguridad de tus SMS como SMS Backup. Puedes descargarlas desde Google Play Store. Este programa usa una entrada independiente a Gmail / Google y hace una copia de los SMS, MMS y de las llamadas.

SMS Backup & Restore

Transferir todo con una aplicación: CLONEit

Con esta aplicación también vas a poder pasar todo aquello que quieras de una vez. Para migrar los datos de un smartphone a otro necesitamos tener la aplicación instalada en los dos dispositivos. Al iniciar la aplicación nos avisará que la aplicación utiliza una zona WiFi para pasar los datos (es decir, una conexión directa, rápida y segura entre los dos teléfonos). Ahora selecciona que smartphone es el receptor y cual el remitente.

El remitente montará la zona WiFi y tendremos que aceptar la conexión en los dos dispositivos. Ahora solo tiene que elegir en ele receptor las cosas que quieres pasar.

Mediante NFC

Otra manera de pasar toda la información, es a través de la tecnología NFC, aunque para ello los dos terminales tendrán que tenerla. Para hacerlo solo tenemos que encender ambos terminales y activar el NFC.

En nuestro nuevo smartphone, cuando lo encendemos por primera vez, nos ofrecerá la opción “Tocar y listo” para pasar todos los datos con solo acercar los terminales hasta que se casi se toquen por la parte trasera.

Por defecto las conexiones NFC de un dispositivo Android están desactivadas, entre otras cosas, para ahorrar batería. Si vamos a hacer uso de esta función debemos activar manualmente las conexiones magnéticas de esta tecnología desde los ajustes del sistema. Para ello debemos abrir el menú de ajustes y en el apartado de conexiones inalámbricas seleccionar “Más”.

NFC_tutorial_Android_foto_1

Allí debemos fijarnos en 2 apartados:

  • NFC
  • Android Beam

NFC_tutorial_Android_foto_2

La segunda opción depende de la primera, por lo que si NFC está desactivado no funcionará Android Beam. Si activamos la primera de ellas estaremos permitiendo a nuestro dispositivo establecer conexiones magnéticas e inalámbricas con otros smartphones, por ejemplo, para enviar datos de un smartphone a otro.

Android Beam hace uso de estas comunicaciones para enviar datos concretos rápidamente, por ejemplo, contactos, enlaces, páginas web, vídeos de YouTube, etc.

NFC_tutorial_Android_foto_3

Si no vamos a utilizar esta tecnología lo mejor es dejarla desactivada de manera que ahorraremos batería y evitaremos que otros usuarios puedan intentar establecer conexión con nosotros. Lo ideal sería activar únicamente estas comunicaciones cuando vayamos a hacer uso de ellas.

Datos obtenidos desde aquí